29 abr 2011

Grupo Bancolombia ganó $350.000 millones en primer trimestre

La cifra representa 444 pesos por acción y 0,95 dólares por el ADR en el mercado de EE. UU.

La cifra representa una baja de 18 por ciento frente al trimestre comprendido entre octubre y diciembre del 2010. No obstante, hay un aumento de 3 por ciento frente al primer trimestre del año pasado.
La cartera neta creció 4,7 por ciento en los tres primeros meses del 2011, con un aumento de 22,1 por ciento con respecto al mismo periodo del 2010. "Estos crecimientos confirman la sostenida demanda de crédito que se comenzó a ver en la segunda mitad de 2010", dice un reporte de la entidad.
Señala que los ingresos netos por intereses presentaron un crecimiento de 9,3 por ciento con respecto al primer trimestre del 2010.

MERCADO INTERNACIONAL DE DIVISAS.

Es un mercado interbancario, es decir, en el que prácticamente sólo ofertan y demandan volúmenes de divisas al por mayor los bancos comerciales internacionales y grandes bancos domésticos, los bancos centrales y grandes empresas financieras especializadas en determinadas operaciones de divisas, así como compañías multinacionales con filiales financieras. La participación de los bancos centrales tiene orígenes diversos, pero entre ellos uno fundamental es la intervención para orientar los cambios de sus divisas o bien para actuar coordinadamente con otros bancos centrales para influir en el curso de determinada divisa, siendo en este sentido el caso más notorio y frecuente desde el abandono de las paridades fijas en 1971 las intervenciones concertadas de los principales bancos centrales para influir en uno u otro sentido, según la coyuntura en el cambio del dólar.
Este mercado no tiene un lugar específico de reunión de los agentes e intermediarios, al estilo de una Bolsa tradicional, sino que se conectan los participantes en el mismo desde las salas de cambio a través de los medios de comunicación específicos o públicos, tales como el teléfono, el télex, el fax o comunicaciones a través de servicios especializados vía satélite. En cualquier caso existen unas normas de funcionamiento de estos mercados concertadas entre los operadores en los mismos y que son observadas escrupulosamente.

18 abr 2011

ÉXITO EN EMISIÓN DE ACCIONES DE AVIANCATACA

La demanda fue cinco veces mayor que lo esperado.

Una vez se adjudiquen los títulos entre los nuevos accionistas,
el paso siguiente es que el 11 de mayo los 100 millones de acciones se transen en la Bolsa de Valores de Colombia.
La demanda por acciones de AviancaTaca superó los 2,8 billones de pesos, equivalente a más de cinco veces el monto base ofrecido de 500.000 millones de pesos.Ese es el balance preliminar que hizo la compañía de la emisión que culminó el viernes.
Como resultado de este proceso, AviancaTaca contará con más de 50.000 nuevos accionistas. En el cronograma del proceso de emisión de estos títulos, está previsto que hoy se inicie la etapa de verificación y validación de las solicitudes.
Posteriormente, entre el viernes 29 de abril y el jueves 5 de mayo, está previsto que se proceda a lo que tiene que ver con la adjudicación formal de las acciones.

MERCADO HIPOTECARIO

Mercado cuyas características principales son las de realizar operaciones activas de préstamo a largo plazo, con garantía de hipoteca mobiliaria, financiación de estos préstamos mediante emisión de títulos y captación de recursos a largo plazo, y mecanismos de movilización de títulos y préstamos mediante mercados secundarios, y una tendencia a resolver en este mercado buena parte de la financiación de viviendas.
Los títulos que se emiten pueden ser de tres clases: cédulas hipotecarias, que son sin duda la fórmula más utilizada, bonos hipotecarios, y participaciones hipotecarias.

7 abr 2011

Fondos presentan pérdidas por $2,45 billones en dos meses

Las protestas de los países árabes y las caídas de las bolsas mundiales llevaron a que los recursos administrados por los fondos presentaran cifras rojas por $2,45 billones, en los dos primeros dos meses del año.
Así lo explicó Luis Felipe Jiménez, jefe de estudios Económicos de Asofondos, quien señaló que el grado de inversión que recibió Colombia hace poco debe cambiar este panorama.
Según la Superfinanciera, la caída en el nivel de utilidades de los fondos obedeció en particular a los menores resultados obtenidos a partir de la venta de inversiones durante 2011. Un año atrás los fondos igualmente registraron resultados negativos por $670 mil millones

MERCADO GRIS (PREMERCADO)


En emisiones de valores, mercado previo a la verificación y registro por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores del folleto de emisión (antes de dicho momento no se pueden colocar valores), y en el que se producen pactos de compraventa de forma oculta, con la intención de ir colocando la emisión lo antes posible.
En emisiones de eurotítulos se denomina así al mercado de intermediarios cuando se compra y vende una nueva emisión por parte del Jefe de fila, directores, co-directores y otros participantes en el mercado con la condición de “cuando se emita” y, por tanto, antes de su negociación en el mercado secundario.
Específicamente en el mercado de eurobonos, se conoce con este apelativo el período de tiempo durante el cual se negocia una emisión, que comprende desde la fecha de su lanzamiento hasta su adjudicación, es decir durante la sindicación en el mercado primario con la condición “si, como y cuando se emita”.